Cerrajería general

En este artículo vamos a hablar sobre cómo llega a trabajar en una de las profesiones con más popularidad sobre todo en los entornos de los seguros de hogar y las emergencias domésticas, nos referimos a los cerrajeros, y es que estos profesionales son pasados por alto por un gran número de personas hasta que precisan de sus servicios, hay se hacen conocedores de su perfil y de la importancia de su servicio, y es por ello que en la actualidad muchas personas optan por desarrollarse profesionalmente como cerrajeros en búsqueda de un futuro laboral mejor.

A modo de resumen, podríamos indicar que los cerrajeros son profesionales con un conocimiento teórico y especialmente práctico, sobre el funcionamiento, los tipos existentes y sobretodo niveles de seguridad y técnicas de apertura de cerraduras. Como todos sabemos, estos elementos están incluidos en una variedad de elementos pero siendo principalmente las puertas de acceso al hogar y a empresas, ventanas con determinados cierres especiales y cajas fuertes y / o de seguridad que están creadas con la intención de proteger los objetos de valor de un hogar o negocio.

¿Qué tengo que estudiar para poder ser cerrajero?

Lo cierto es que la profesión de cerrajero como tal no tiene reglado un acceso mediante formación determinada, de modo que no es necesario haber cursado algún tipo de estudio concreto y reglado para poder desempeñar el trabajo con total normalidad, algo similar ocurre con mecánicos o jardineros, si bien siempre es recomendable haber obtenido conocimientos teóricos previos antes del desarrollo de la actividad profesional, así como haber pasado por periodos de prácticas, lo cierto es que la gran mayoría de los cerrajeros que actualmente trabajan en nuestro país no han tenido formación previa.

No obstante, si es cierto que un gran número de profesionales de este sector, tras haber empezado su carrera profesional como cerrajeros inician a su vez pasados unos años, una formación con la cual ampliar sus conocimientos, eso sí, comúnmente son formaciones muy específicas sobre dudas y problemas que se han ido encontrando a lo largo de sus años de experiencia.

Al igual que ocurre con otras profesiones como los profesores o los informáticos, los cerrajeros han de tener lo que se denomina una formación continuada la cual les permita estar al día sobre todo lo que ocurre en el mercado de las cerraduras y que les convienen saber para el desarrollo de su trabajo en el día a día. Hemos de recordar que al igual que los profesionales de la seguridad informática (donde se puede hacer un símil por el hecho de impedir y / o acceder a sistemas con seguridad) donde los programadores han de estudiar todas las novedades que salen al mercado para poder cubrir bien las necesidades de sus clientes, los cerrajeros han de estar al día de las nuevas cerraduras, nuevos sistemas de seguridad y en general cualquier novedad que pueda hacer que en un futuro puedan acceder a lugares y abrir cerraduras que sin esa formación no habrían podido.

¿Cómo conseguir un trabajo de cerrajero?

Los cerrajeros como tantas otras profesiones suelen encontrar un puesto de trabajo por dos medios:

Buscando un trabajo en una compañía de terceros que se dedique a servicios generales para el hogar o más profesionales como las enfocadas únicamente a la cerrajería. En estos casos el trabajo se podrá conseguir a través de una búsqueda por CNAE o sector de la empresa en el directorio de compañías de nuestra ciudad (ej. Páginas amarillas o página web einforma), y a través de ellas ponerse en contacto con cada una de las empresas a través de teléfono, email o mediante entrega en mano de nuestro currículum vítae con tal de intentar optar a alguna vacante ya sea presente o futura. Lo bueno de estos trabajos es que no son muchas las empresas dedicadas a este sector, de modo que serán rápidamente identificables y nos ocupará un tiempo relativamente reducido contactar con todas ellas, motivo por el cual animamos  a hacerlo en personal.

Por otro lado, muchas personas que quieren dedicarse a trabajar como cerrajero optar por hacerlo a través de la constitución de una empresa propia o en muchos casos a través de trabajar como profesional autónomo. En este último paso contamos con la ventaja de tener unos gastos iniciales muy elevados más allá del pago de la gestoría en caso de no gestionar nosotros los trámites administrativos, contables, fiscales, etc., y el pago de la seguridad social (que en España si eres menor de cierta edad pueden beneficiarte de una “tarifa plana” de 50€ durante los primeros meses). En este último caso es especialmente interesante valorar las ofertas de la competencia con el fin de ajustar nuestras tarifas a la media del mercado y mejorar nuestras probabilidades de ser contratado a través de publicidad de varios tipos.

¿Qué capacidades hay que tener al margen de la formación?

Un cerrajero es una persona que por definición suele tener bastante disponibilidad horaria ya que sus clientes pueden quedarse sin acceso a un lugar en cualquier momento, incluso durante la madrugada, al margen de ello deberemos tener presente que la apertura de cerraduras puede suponer en ocasiones un largo periodo de trabajo y ello puede poner nervioso a más de uno, algo no posible ya que es necesario trabajar con una exactitud de movimiento muy elevada ya que nos hemos de mover en un espacio muy breve.

Al margen de lo anteriormente descrito, lo cierto es que los cerrajeros han de tener cierto don de gentes ya que son el contacto directo con el cliente final y por ello si quieren tener trabajo y mantener una buena cartera de clientes ya sea para su propia empresa o para la cual trabajan, deberán saber cómo tratar con las personas que precisan de sus servicios.

Esperamos que este artículo os haya permitido solucionar las dudas que teníais sobre esta interesante y permanente profesión y que esto os ayude a llegar en alguna ocasión a iniciar vuestra carrera profesional en esta rama.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *